Mercado de ganado

Historia

El Mercado de Talavera de la Reina tiene una tradición de más de 700 años, siendo uno de los más antiguos de España y que nació a partir de un edicto del Rey Sancho IV, el cual eligió esta Ciudad por ser un importante cruce de caminos del centro de España, donde los guerreros que luchaban en el sureste de la Península Ibérica subían a comprar un gran número de caballos. 


Este hecho constituyó el núcleo inicial y a raíz de ello se empezaron a vender paralelamente cerdos, vacas, ovejas y cabras.

Desde esta época y hasta finales del siglo XIX se celebraron las Ferias de Mayo y de Septiembre que aún se mantienen. En 1870, gracias a la Ley de Municipios, el Ayuntamiento fija las fechas de celebración de los días de mercado, estableciéndose definitivamente en los días 1 y 15 de cada mes, lo que ha venido cumpliéndose hasta el año 1993, fecha en la que pasaron a celebrarse todos los Miércoles del año para satisfacer las necesidades de una gran afluencia de ganado de las especies bovino, ovino, caprino y equino. Desde Mayo de 2012 el Mercado continúa siendo semanal pero sin presencia física de animales.

Nueva ubicación
A partir de Mayo de 2012, se traslada el Servicio del Mercado Nacional de Ganado a las modernas instalaciones de la Fundación “Talavera Ferial”, en Paseo Fernando de los Ríos, s/n de nuestra Ciudad.