Mercado de ganado

Talavera acogerá la próxima edición de la Feria de Impulso Exterior IMEX

Talavera acogerá la próxima edición de la Feria de Impulso Exterior IMEX

1 August 2019
Se desarrollará los días 30 y 31 de octubre en Talavera Ferial, tal y como ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo.
Talavera Ferial

Talavera de la Reina, 1 de agosto de 2019.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la que ha servido como primera toma de contacto entre ambas en sus actuales cargos. 

Tras el encuentro, la consejera ha dado a conocer que Talavera acogerá la IV Edición de la Feria IMEX, la feria de Impulso Exterior más importante de negocio internacional y de inversiones del país. Este evento ya se ha celebrado durante 39 ediciones, aunque han sido las tres últimas las que se han desarrollado en Castilla-La Mancha (dos en Ciudad Real y una en Albacete) de la mano del Gobierno de Emiliano García-Page. La feria tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre en las instalaciones de Talavera Ferial.

Patricia Franco ha detallado que se va a contar con la presencia de más de 30 países, de manera que “las empresas exportadoras van a estar en contacto con estos países para establecer nuevas vías comerciales y de inversión en tercero países”; además de que su celebración supondrá que “Talavera será el centro de la toma de decisiones internacionales de Castilla-La Mancha durante estos días de trabajo”. “Queremos hacer de Talavera un gran foco, núcleo y lugar de encuentro donde la oferta y la demanda para el crecimiento de empresas tengan su espacio”, ha resumido.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que, por su ubicación geográfica y estratégica, “queremos potenciar al máximo la relación y vertebración de Talavera con el oeste peninsular”. De hecho, en esta edición el país invitado será Portugal, algo que “encaja con la propia celebración de la feria intentando impulsar el Eje Atlántico y el desarrollo de toda la industria y tejido empresarial de Talavera y comarca y de toda la región” en los próximos años.

De esta forma, ha continuado, “Talavera será cita obligada y parada para cualquier empresa exportadora de la región”; ya que esta será una gran oportunidad para “establecer una mayor apertura internacional de la economía en la que Portugal participará en esa vertebración del Eje Atlántico”. Además, ha mostrado que esta decisión de que IMEX aterrice en la Ciudad de la Cerámica es el “fiel reflejo de que el Gobierno de Page está comprometido y estrechando lazos con Talavera”.

Por su parte, García Élez ha agradecido esta “gran noticia” y ha valorado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha “se tome en serio la necesidad de la colaboración y el apoyo de las Administraciones”. En la misma línea, la alcaldesa ha dicho que esto es un ejemplo de esta colaboración interadministrativo y de también de que “necesitamos, entre todos, hablar de forma positiva de Talavera y ponerla en el centro de la acción política”.

En la reunión con la consejera también han participado los concejales del equipo de Gobierno Roberto Gallegos, Luis Enrique Hidalgo y Paloma Sánchez, además de la diputada regional Diana López.

Formación Profesional para el Empleo

Patricia Franco ha señalado que, una vez constituida la estructura de su Consejería, ya puede hablar de hoja de ruta que marcarán sus políticas en esta legislatura, considerando que “Talavera tiene que ser el despegue en este mandato en lo que tiene que ver con la promoción económica, la implantación de empresas y el crecimiento y consolidación de las ya existentes y las oportunidades de empleo para las personas”.

De esta forma, ha anunciado que pondrá a disposición del Ayuntamiento de Talavera la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo para “dibujar con las empresas y el Consistorio esas necesidades que van a marca la cualificación de las personas en los próximos años”. El objetivo final es que “cada vez que haya una demanda de alguna empresa, en una actividad concreta, podamos encontrar el perfil cualificado necesario”. Este plan persigue el fortalecimiento del mercado de trabajo apostando por la empleabilidad de las personas a través de la formación profesional.

Igualmente, Tita García Élez ha puesto en valor el hecho de que desde el Gobierno regional se esté demostrando la colaboración para participar y “remar en la misma dirección que este equipo de Gobierno y con la sociedad talaverana”. La alcaldesa ha abordado con la consejera las políticas de empleo, en términos generales, que se quieren desarrollar con la Junta de Comunidades; del mismo modo que se han marcado algunas acciones para contar con el personal cualificado para demandar las acciones y empleos que demanda el sector.

La alcaldesa ha manifestado que Talavera tiene una alta tasa de desempleo, por lo que “las acciones que se pongan en marcha tienen que ir enfocadas a reducirla”. Para ello, es fundamental que “la gente esté formada y preparada ante lo que viene demandando el sector empresarial y para ello hay que utilizar y aplicar los fondos existentes de la mejor manera posible”.

“Hay que empezar a romper ya esa espiral de parto”, por lo que el primer trabajo del equipo de Gobierno será profundizar en las medidas que pone a disposición esta Dirección General para dar la formación adecuada y acorde a la demanda empresarial.